miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fitoesterol


Fitoesterol

El planteamiento general sobre los hábitos dietéticos para la reducción del colesterol se centra en la adopción de hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España siendo el 36% de las causas de mortalidad en la población general. 
Para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares los expertos recomiendan la adopción de hábitos de vida saludables que combinen:
-         reducción de la ingesta de grasas saturadas y colesterol
-         aporte de opciones alimentarias que ayuden a conseguir una reducción del colesterol LDL como los fitoesteroles o la fibra dietética
-         reducción de peso
-         incremento de la actividad física regular 
La comunidad médica lleva mucho tiempo dirigiendo mensajes a los pacientes y a la población general sobre la reducción del riesgo cardiovascular. Estos mensajes han fomentado el dejar de fumar, la reducción de la ingesta de grasas saturadas y colesterol, alcanzar y mantener el peso corporal normal (IMC <25 kg/m²), la realización de actividad física periódica y el control rutinario de la tensión arterial y el nivel de colesterol. 
De los distintos factores de riesgo cardiovascular que conocemos, la dieta es uno de los factores modificables, es decir, los cambios en nuestros hábitos dietéticos modifican el riesgo inicial. 
Los beneficios de la dieta mediterránea
La dieta mediterránea contiene los nutrientes básicos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) en las proporciones adecuadas, tanto en calidad como en cantidad, para la salud humana. Es la recomendada como adecuada y saludable en la alimentación diaria; disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, previene contra las enfermedades coronarias, degenerativas y ciertos tipos de cáncer. 
La estructura básica de la dieta mediterránea consiste en la sustitución de grasas animales (saturadas) por grasas vegetales y grasas procedentes de los pescados azules (monosaturadas y poliinsaturadas), donde las legumbres, los cereales, las verduras y las frutas se sitúan en los primeros puestos de consumo, en detrimento de la carne. Rica en aceite de oliva, frutas y verduras, es una dieta variada en la que también se encuentran los huevos y los productos lácteos. 
Una dieta rica en fitoesteroles
La dieta mediterránea es una importante fuente de fitoesteroles. Aún así las dietas occidentales contienen relativamente pocos esteroles vegetales para tener unos efectos terapéuticos sobre los niveles de colesterol.
Aunque no existen datos sobre el contenido en esteroles de la dieta española, pero, a modo de ejemplo, el aporte estimado de esteroles vegetales observado en Inglaterra es de una media de 167 mg/día. Por otra parte se estima que la dieta finlandesa aporta una media de 200 mg/día, siendo las fuentes principales los aceites vegetalesy los productos derivados de cereales (especialmente los de centeno).
Una manera de llegar a la cantidad mínima terapéutica es incorporar a la dieta, de forma habitual, alimentos enriquecidos con fitoesteroles. Por su composición los fitoesteroles tienen un efecto hipocolesterolemiante. Pero para que este efecto se consiga y obtengamos una reducción significativa del colesterol se precisa una ingesta de al menos 0,8 g/día, siendo ideal una ingesta que esté en el intervalo 1,5 a 2g/día para conseguir una reducción de un 10-14% del colesterol LDL. Los resultados de esta ingesta, además, no alteran las tasas de colesterol HDL ni de triglicéridos. 
Aunque existen alimentos con un alto contenido en fitoesteroles actualmente se pueden encontrar en el mercado alimentos enriquecidos con esteroles vegetales como leches fermentadas que, aportados a la dieta diaria, consiguen aumentar el beneficio que aportan los fitoesteroles y, por tanto, una mayor reducción de colesterol LDL.
Contenido de esteroles vegetales en algunos alimentos (valores medios por 100 g)

ACEITES* ESTEROLES (MG/100 G)
Aceite de maíz 830-2530
Aceite de soja 250-418
Aceite de girasol 325-515
Aceite de colza 540-880
SEMILLAS OLEAGINOSAS**
Semillas de sésamo 714
Cacahuete 141
Anacardo 158
Almendra 143
CEREALES**
Salvado de arroz 1325
Maíz 178
Sorgo 178
Trigo duro 154
Trigo blando 89
FRUTAS Y VERDURAS**
Remolacha 25
Espárrago 24
Coliflor 18-24
Cebolla 15
Higo 31
Naranja 24
Albaricoque 18
Pomelo 17

No hay comentarios: